ROMPER CON EL PASADO Ulises Milán Mazatlán, Sinaloa.Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes...
ROMPER CON EL PASADO
Ulises Milán
Mazatlán, Sinaloa.Muy buen día estimados lectores de nueva cuenta aquí estoy escribiendo para ustedes y deseándoles como siempre que cumplan todos los sueños y metas en su vida. ¡LES MANDO UN ABRAZO, ANIMO!
FRASE: “La existencia de la oposición institucionalizada es un hecho central para la estabilización de las relaciones políticas y para la construcción de regímenes democráticos porque constituye una fórmula para integrar el conflicto al funcionamiento regular del sistema político”; Juan Alfonso Mejía López; Doctor en Ciencia Política por la Universidad Sorbonne Paris, Francia. ¡INICIAMOS!
ROMPER CON EL PASADO: Este es un tema no de generaciones, no de jóvenes y viejos; sino de dirección y de rumbo, de agenda, de compromisos y valores por construir algo que no se terminó por hacer. Mi maestro a quien considero alguien respetable y honorable el Doctor en Ciencias Políticas, Juan Alfonso Mejía López; ha escrito y junto con otros intelectuales de los cuales es placentero leer; el tema que pocos han querido abordar y mucho menos realizar. La construcción de una alternativa institucional y democrática. Aún debe prevalecer en el colectivo y no debe ser un déficit de credibilidad de un sistema que pareciera ser caduco; ante la “vuelta en marcha” de regímenes que hoy “huelen” a regresión a imposición a unilateralidad.
En Rusia se está viviendo un claro ejemplo de ello; Ucrania es presa del pasado es boicoteada en su corazón por quienes deciden hacia donde debe de caminar no hay más claridad en el camino sino un mar de confusión que
se mezcla con sangre de aquellos que persiguen solo un destino; la paz y tranquilidad.
Todos somos coparticipes en la democracia en la unificación o consolidación; en democracia no hay virajes sin cambio colectivo, esta no puede avanzar sin el ciudadano; la sangre de la democracia es la persona entendida como pensante y consecuente en su búsqueda por la verdad, por formar un destino que lleve a la paz y tranquilidad dentro de los parámetros que una sociedad pueda exigir y tolerar, en esto último existen distintos modelos.
¿Cómo sabremos cuál es el camino exacto a recorrer? en realidad, no existe una respuesta clara; pero si hay indicios sobre lo que hay que hacer y sobre las experiencias del pasado. Nunca hay que olvidar que hoy hay una elite de políticos que han llegado al poder mediante la perpetuidad de un poder que fue caduco alternativamente hablando en el 2000 con la alternancia, pero que hoy se presenta como una propuesta a medias.
¿Qué quiero decir con esto?, que específicamente estamos enfrente de una camada de nuevos políticos con ideas viejas, con prácticas renovadas o tecnificadas en materia de ejercicio público, pero cooptados por una visión de sostenimiento del régimen regresionista y de una cultura del pasado que no terminó por acabar y que está logrando instaurare en la estructura de las instituciones que se han logrado consolidar; bueno esto entre comillas; como el INE; donde hoy prevalece la sumisión, omisión, y no el reclamo social de una política evolucionista y de ruptura con el viejo régimen.
Casos hay muchos, el propio Enrique Peña Nieto, el gobernador de Chiapas representante del Partido Verde Ecologista, el propio Mario López Valdez; a este último no demerito el título de haber logrado acciones como los uniformes escolares por ejemplo, ¡hasta ahí y el gasoducto iba bien!
Los políticos de hoy son hijos del pasado, son reflejo de lo que nuestro país no ha podido cambiar y no ha querido considerar como la fórmula para salir de este precipicio que nos acecha; la corrupción, los moches o cuotas, el pago por el derecho acceder al poder, son la respuesta a una democracia que no se ha consolidado y que insiste en tomar medidas paternalistas, protectoras de un estado que se ha vuelto vulnerable en su alma mater la libertad y la constitución, siendo flanqueado por el límite ciudadano que no se adentra a renovar las instituciones y el régimen.
Los cambios graduales nos han llevado a la perpetuidad del poder de una elite que tiene semillas en todas las estructuras de la sociedad y tiene
ramificaciones en el Estado Mexicano y que son parte de nuestra democracia y que son parte de nuestros resultados. “Curiosamente la población no se siente culpable de los efectos que los políticos causan en su ejercicio público” desconocen las herramientas de solución e interacción con la democracia y con el sistema político que aún se resiste por parte de los partidos políticos en muchos de los casos a explicar y dar las herramientas necesarias a los ciudadanos para poder inyectar nuevas ideas y acciones que desplacen a las viejas, a la usanza revolucionaria que hoy se presenta con cara de democracia, una que hasta hoy los mexicanos no entendemos en muchos de los casos. Ahora sí qué ¡alguien me explique! dirían los conciudadanos. NOTA: El acercamiento económico a China es, acaso, el fenómeno más relevante de América Latina en los últimos 10 años. La región se reencuentra con un rol que había encarnado hacia finales del siglo XIX: el de suministrar materias primas a quienes protagonizan una revolución industrial. Entonces fueron los europeos. Ahora, los chinos.